Skip to content

QUÉ VISITAR EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (MÉXICO)

Al margen de las rutas conocidas, un mundo de maravillas naturales le espera en la Península de Yucatán.

Podemos pasar el día tumbados en la playa, pero tarde o temprano se impone un cambio de aires. Una alternativa para que entre en contacto con la naturaleza y el atractivo puro de México. Lagunas de agua cristalina, silenciosas ruinas ocultas en la selva y un gran número de especies silvestres: la Riviera Maya cuenta con maravillas naturales, lugares secretos, y toda una historia por contar.

Observación de aves
La región ofrece una multitud de populares ofertas para el turismo ornitológico gracias a la presencia de numerosas especies de aves, tanto migratorias como endémicas. Varios guías locales ofrecen excursiones a lugares como la selva de Puerto Morelos o la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an cerca de Tulum, para que los visitantes conozcan el ecosistema de Yucatán o puedan observar aves exóticas como tucanes, charas verdes, mieleros, espátulas rosadas, loros, oriólidos y muchas más. En estas aventuras al aire libre no sólo se descubren las aves de la selva sino también las especies marinas de los canales y manglares próximos al mar.


Chara verde

Contemplar la belleza natural
El antiguo sitio arqueológico de Muyil, a unos 90 km al sur del Fairmont Mayakoba, es uno de los primeros asentamientos mayas, habitado desde el año 300 a.C. y también uno de los que más tiempo permaneció habitado, hasta el año 1.500 aproximadamente. En su época, la ciudad, que contaba con unas 48 estructuras, era una parada estratégica en la ruta comercial caribeña y destino de los comerciantes de jade, chocolate, miel, plumas y sal. En la actualidad, una pasarela oculta entre la exuberante vegetación que rodea la pirámide de Kukulcán conduce a una torre que ofrece extraordinarias vistas sobre la laguna cercana – y sobre la comunidad de monos que allí reside. También puede quedarse en la ciudad y así descubrir a la artista de principios del siglo XX más emblemática de México en el recién inaugurado Museo Frida Kahlo Riviera Maya. Explore los detalles de su abrumadora vida y de su obra, a menudo controvertida, inspirada en la naturaleza local y en la iconografía mexicana.


Frida Kahlo se inspiró en la fauna y la flora local para su Autorretrato con collar de espinas

Explore los alrededores
Pasar un día rodeado de naturaleza puede ser toda una aventura gracias a un paseo en canoa o a un trepidante vuelo en tirolesa. El Parque Natural Tankah, un parque ecológico de aventuras cercano a Tulum, le ofrece todas las posibilidades. Además, dentro del parque vive una comunidad maya, con lo que podrá conocer de primera mano un patrimonio bien conservado. Comunidades con ésta han donado al Fairmont Mayakoba las colmenas de una especie autóctona poco común: la abeja melipona. Esta abeja se cría en los colmenares de la propiedad y favorece los beneficios medicinales de la miel y el polen de abeja.


Paseo en canoa en el Parque Natural Tankah

Disfrute de alimentos frescos
La generosidad de la naturaleza es evidente en la calidad de la sana cocina de la región maya. Comience en el Fairmont Mayakoba, donde los ingredientes locales frescos, procedentes tanto de la tierra como del mar, encabezan los menús a diario. Atreverse a probar un almuerzo tradicional maya le abrirá las puertas a un mundo de sabores naturales. Asegúrese de probar el sabroso y suculento pollo cocinado en olla de barro sobre una hoguera, así como el poc chuc: carne de cerdo cocinada lentamente a la parrilla, marinada en jugo de naranja agria, servido con cebolla y cilantro.


Langosta fresca en el Fairmont Mayakoba

Nade en los Cenotes
Refrésquese haciendo snorkel en los cenotes de la región, alimentados en agua dulce por corrientes y ríos subterráneos. Los visitantes pueden descubrir estalagmitas y cuevas y admirar los fósiles incrustados en la misma roca. Muchos cenotes forman parte de pequeños parques de atracciones que ofrecen actividades como la tirolesa, pero los que se encuentran fuera de los circuitos habituales son los más especiales. Un tranquilo cenote en el sitio arqueológico Xel-Há es un secreto muy bien guardado. Si ha pensado en visitar el santuario de las tortugas en la playa X’cacel, done unos pesos para ayudar a la investigación que se realiza en el lugar y también para poder acceder al cenote del pequeño manglar que permanece oculto entre la selva, próximo a la playa.


El cenote Ik Kil de Yucatán es considerado un lugar sagrado por la población local

 

Por Doug Wallace

Comments

More Posts From This Category